Tratamiento y diferencias entre el trastorno histriónico y otras enfermedades

El trastorno de personalidad histriónica se clasifica en el manual psiquiátrico DSM-V-TR en el Cluster B junto con: trastorno antisocial de personalidad, trastorno narcisista, trastorno límite. Lo que los trastornos del clúster B tienen en común es:

    • Comportamiento dramático, emocional o errático: Los trastornos de este clúster se caracterizan por un comportamiento más dramático y emocionalmente volátil en comparación con los otros clústeres.
    • Problemas en las relaciones interpersonales: A menudo experimentan dificultades significativas en sus relaciones con los demás, que pueden ser turbulentas y conflictivas.
    • Desregulación emocional: Los individuos con trastornos del Clúster B pueden tener problemas para regular sus emociones, lo que resulta en respuestas emocionales intensas y a menudo inapropiadas.
    • Problemas con la imagen de sí mismos: Pueden tener una autoimagen distorsionada y fluctuante, y sus niveles de autoestima pueden ser muy variables.
    • Impulsividad: Muchos muestran comportamientos impulsivos y a menudo se involucran en actividades de riesgo.

Comparativa y diferencias entre las personas histriónicas y otras enfermedades

¿En qué se diferencia una persona histriónica y una narcisista?

Presentan muchísimas en común según Pascual, es común ver a un sujeto con características narcisistas e histriónicas, límites e histriónicas y dependientes e histriónicas.

La diferencia principal con el narcisismo es que el narcisista necesita el reconocimiento de los demás para tener el poder y el dominio sobre los demás. La persona histriónica es para ser amada. El narcisista es experto en la manipulación y en dominar a los demás la histriónica principalmente es sugestionable y manipulable. El narcisista presenta poco interés por los demás a no ser que haya un objetivo, la persona histriónica le da igual si hay o no objetivo necesita la atención y el reconocimiento para existir. El narcisista es rencoroso, pero no tiene sentimiento de culpa, la persona histriónica tiene sentimiento de culpa.

¿Cómo distinguir entre un comportamiento histriónico y una antisocial (psicopática)?

Las personas antisociales manipulan por placer y no por necesidad vital de buscar aprobación y gustar a los demás. Así como no presentan remordimientos ni culpa, mientras que podemos identificar una persona histriónica por la culpa que sostiene.

¿Qué diferencias hay entre una personalidad histriónica y una personalidad límite?

Aunque comparten la inestabilidad emocional, la necesidad de llamar la atención, inestabilidad emocional, crisis agresividad y vacío interior las histriónicas son más teatrales y ambivalentes, y además cuando presentan una emoción intensamente están pensando más en la utilidad de hacerlo y de concordar con el personaje que están interpretando en ese momento que en la emoción en sí.

¿Diferencias entre una comportamiento de personalidad histriónica y una dependiente?

Comparte con el trastorno de personalidad dependiente la complacencia pero la diferencia es que en la personalidad histriónica es usada como técnica de manipulación para llamar la atención mientras que en las personas dependientes es para no dejarlos solos y conseguir compañía, guía y apoyo para llevar a cabo las actividades más simples y cotidianas.

Tratamiento Trastorno histriónico de la personalidad (THP)

Pascual continúa:«El cuerpo expresa lo que la persona omite; uno puede reprimir su enfado, pero eventualmente el cuerpo lo revelará, exteriorizando el malestar»;. Las personas con trastorno de personalidad histriónico, más que cualquier otra, interiorizan las injusticias y el enojo para seguir siendo aceptadas y merecedoras de aprobación. Incluso si el afecto es insano o son solo migajas, tienden a conformarse y «tragar»; más que otras personalidades. Sin embargo, la ira es una emoción primaria que invariablemente encuentra una salida. Si no se expresa de manera verbal y asertiva, puede manifestarse somáticamente en forma de enfermedades físicas reales. En otros casos, pueden llegar a infligir daño de manera encubierta (maltrato psicológico), por ejemplo, asumiendo el papel de víctima para desde allí agredir a quien osa desobedecerles, despreciarles o rechazarles.
Es importante reconocer que la prevalencia del trastorno de personalidad histriónico en la población general y clínica oscila entre el 2 y el 3%. Se estima que un 10% de estas personalidades busca ayuda psicológica, cifra similar a la encontrada en hospitales.

Históricamente, ha habido una mayor incidencia en mujeres que en hombres, pero a medida que las mujeres se sienten menos obligadas a ser complacientes y a servir a sus parejas e hijos, esta diferencia se está reduciendo. Las personas con personalidad histriónica suelen buscar terapia psicológica no por reconocer un problema en su personalidad, ya que suelen tener una capacidad limitada de introspección, sino por crisis de agresividad, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, dismorfobia, problemas de pareja, conflictos familiares, dificultades en relaciones laborales o con amistades, entre otros. Júlia Pascual, representante de Giorgio Nardone en España, ha desarrollado protocolos de intervención desde la terapia breve estratégica para este tipo de personalidad, que se espera sean ampliamente reconocidos pronto. Este enfoque revolucionario, eficaz y pragmático propone un tratamiento innovador y alternativo para esta patología

Derechos de autor reservados © (2024) por Júlia Pascual Guiteras. Todos los derechos reservados. Este texto, incluyendo, pero no limitado a, su contenido, ideas, expresiones y diseño gráfico, está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor. Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida, distribuida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, incluyendo fotocopiado, grabación o cualquier otro método electrónico o mecánico, sin el permiso previo y por escrito del titular de los derechos de autor.

Júlia Pascual. Psicóloga sanitaria, investigadora y considerada la principal. Representante del modelo de terapia breve estratégica de Nardone en España.