Estamos en verano y aunque vivimos en una sociedad donde el consumo de alcohol forma parte de su cotidianidad y costumbres, con el calor y las ganas de disfrutar al máximo de las vacaciones y el tiempo libre con amigos y familiares, su consumo suele dispararse, añadiendo en muchos casos el de otras drogas . Porque, sí, consumir alcohol es, nos guste o no, consumir una sustancia que puede producir efectos negativos a varios niveles. La información y la prevención son importantes para evitar posibles problemas. El alcohol es una droga, aunque evidentemente de consumo legal a partir de los 18 años y es también, como decirlo, un producto que goza de muy buena reputación a nivel cultural y con éxito en el mercado. Tanto es así que:
Las connotaciones negativas de la misma denominación de droga, no las asociamos a la imagen y al consumo del alcohol.
El alcohol es la droga más consumida y es el principal motivo de consulta de los centros de tratamiento especializados en alcoholismo y otras drogodependencias.
Entendemos por “Droga” la palabra utilizada para referirnos a una sustancia usada sin fines terapéuticos, autoadministrada y con potencial de abuso o dependencia, o que produce placer.
Hablando del alcohol, como apuntábamos al principio, su uso está muy extendido, acompaña a muchas personas en sus comidas, en su tiempo libre, en todas las celebraciones, fiestas y festejos en dónde tiene un papel protagonista.
El alcohol goza de fama, éxito y de buena salud en nuestra sociedad. Esta es su cara amable que esconde un potencial negativo en cuanto a su capacidad de crear dependencia.
Es decir, la necesidad de consumir alcohol sea ya para evitar un cierto malestar psicológico o incluso físico en algunos casos ya que el alcohol puede crear también dependencia física. En la fase de dependencia vemos que se sufren consecuencias tanto a nivel personal, relacional, como familiar, laboral, de salud, etc.
De ahí la importancia de la prevención para evitar los problemas que ya requieren de ayuda terapéutica especializada y tienen gran complejidad. En nuestro centro contamos con los mejores especialistas en el campo de las dependencias químicas y tecnológicas.
Las fases del alcoholismo
- USO
- ABUSO
- DEPENDENCIA
El camino a una posible dependencia al alcohol, es un camino que tiene sus etapas y su recorrido. Primero está ese USO del que hablábamos, después, si se consumiera con cierta frecuencia y en dosis altas, podría convertirse en ABUSO, y en la siguiente etapa ya se instaura la DEPENDENCIA. Del abuso a la dependencia hay una cortina muy fina cuya entrada ya nos deja ver la cara menos amable, más dura y oscura que puede producir el consumo de alcohol.
Cuestionario CAGE: ¿Cómo saber si tengo o alguien de mi entorno tiene problemas de alcoholismo?
Hablar del alcohol y sus consecuencias puede llevarnos a preguntar o reflexionar sobre nuestro propio consumo o el de alguna persona cercana a nosotros.
Os comparto un cuestionario, CAGE. Son sólo algunas sencillas preguntas que podemos contestar y nos acercan hacia una autovaloración en relación con nuestro consumo y su problemática.
- ¿Ha sentido alguna vez que debe beber menos?
- ¿Le ha molestado que la gente lo critique por su forma de beber?
- ¿Alguna vez se ha sentido mal o culpable por su forma de beber?
- ¿Alguna vez ha necesitado beber por la mañana para calmar los nervios o eliminar molestias por haber bebido la noche anterior?
Si no bebes alcohol o eres un posible bebedor social habrás respondido afirmativamente a ninguna o a una de las preguntas. Si tu repuesta es afirmativa en dos o más de estas preguntas, puede ser que tu consumo sea de riesgo o ya perjudicial. Si respondes afirmativamente a las cuatro, pide ayuda. Cuando hay dependencia al alcohol se pierde la libertad con respecto a su uso y el alcohol controla tu vida.
Si tienes dudas de tu consumo de alcohol o de otra persona pídenos ayuda a nuestro centro especializado en adicciones a sustancias y en dependencias tecnológicas (al móvil, videojuegos, redes sociales, etc).
Con este artículo, espero poder aportar una visión preventiva y práctica para compartir información y evitar problemas derivados del consumo de alcohol.
Àngels Guiteras. Psicóloga Clínica en Barcelona. Psicóloga especialista en drogodependencias. Especialista en Terapia Breve Estratégica y Terapia cognitivo-conductual.